Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre CYPECAD de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 20% de descuento sobre el PVP

Últimas novedades en CYPECAD de CYPE Ingenieros

Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales
Compre CYPECAD de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 20% de descuento sobre el PVP Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros FAQ. Consulte las respuestas a las preguntas más frecuentes de los programas de CYPE Ingenieros

El módulo Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales complementa los módulos Zapatas y Encepados cuando se trabaja con ellos en CYPECAD. Permite diseñar cimentaciones con zapatas o encepados con encuentros especiales (cruces entre vigas de atado y centradoras), establecer límites poligonales para zapatas e introducir cargas lineales, puntuales y superficiales sobre zapatas, encepados, vigas de atado y vigas centradoras. En CYPE 3D este módulo sólo permite disponer límites poligonales para las zapatas.

Límites poligonales para zapatas (en CYPECAD y CYPE 3D)

Con el módulo Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales es posible definir en CYPECAD y en CYPE 3D límites que no pueden ser invadidos por las zapatas de hormigón armado o en masa de canto constante, tales como medianerías, límites de la propiedad o espacios reservados para otros usos (fosos de ascensor, depósitos, etc.). Estos límites también pueden definirse para disponer zapatas poligonales irregulares por cualquier otro motivo, independientemente de que existan o no límites reales.

Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagenCálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagenCálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagenCálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagen

El usuario introduce polilíneas para definir los límites. Cuando se calcula la cimentación, el programa recorta automáticamente las zapatas cuyas dimensiones iniciales sobrepasan los límites establecidos. La fracción de zapata donde quedan incluidos sus arranques o pilares es la que se conserva y, por tanto, la que se considera en el cálculo. Durante el dimensionamiento de las zapatas, el programa impide que éstas sobrepasen los límites establecidos. El dimensionamiento de una zapata puede estar afectado por más de un límite.

Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagenCálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagen

En CYPECAD se introducen los límites mediante la opción Límites para zapatas poligonales que puede encontrar en el menú Cimentación de la solapa Entrada de vigas o de la solapa Resultados. En CYPE 3D la opción Nuevo del menú Límites de la solapa Cimentación es la que permite su introducción. En ambos programas, los límites se pueden introducir de forma manual, tramo a tramo, o mediante captura sobre una plantilla DXF/DWG. En CYPECAD los límites introducidos en un grupo de plantas sólo afectan a las zapatas de ese grupo, mientras que en CYPE 3D los límites tienen influencia sobre todas las zapatas independientemente de la cota en la que se encuentren.

Una vez introducidas las polilíneas que definen los límites es posible borrarlas, moverlas, insertar un nuevo vértice o eliminar uno de sus tramos.

Estas polilíneas tienen ciertas restricciones lógicas en cuanto a su posición:

  • No pueden atravesar un pilar.
  • Deben cortar los contornos de las zapatas, antes y después de su dimensionamiento.
  • No pueden recortar zapatas combinadas de modo que un pilar o arranque quede aislado del resto de pilares y arranques que comparten la zapata.

    Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagenCálculo avanzado de cimentaciones superficiales. Pulse para ampliar la imagen

  • Además, los límites definidos no tienen efecto sobre vigas de atado, vigas centradoras, encepados, zapatas piramidales ni zapatas corridas bajo muro. Sólo tendrán influencia sobre las zapatas de hormigón armado o en masa de canto constante. No obstante, en CYPECAD es posible definir una zapata combinada de varios soportes de canto constante que también puede incluir un muro o una pantalla (definidos con vinculación exterior y sin zapata), y en este caso los límites si tendrán efecto sobre la zapata.

Si una polilínea no cumple algunas de estas condiciones, el programa dimensiona la zapata sin tener en cuenta el límite establecido por la polilínea. En tal caso, en el listado de comprobación de cada zapata afectada, se muestra el motivo por el que no ha sido posible adaptar su contorno a los límites introducidos.

Estos motivos pueden ser:

  • El límite introducido corta a un pilar.
  • El límite intersecta con la zapata, pero no la divide.
  • El límite queda totalmente contenido en el interior de la zapata.
  • Al no existir arranques en la zapata, no es posible calcular su contorno efectivo.
  • El límite divide a la zapata sin que los arranques queden contenidos en una única porción de la zapata.
  • Las zapatas piramidales no se ven afectadas por los límites introducidos.

Recuerde que los listados de comprobación de las zapatas pueden visualizarse mediante diferentes opciones:

  • En CYPECAD
    • Solapa Entrada de vigas o solapa Resultados > Menú Cimentación > Errores de comprobación > Seleccionar zapata
    • Solapa Entrada de vigas o solapa Resultados > Menú Cimentación > Elementos de cimentación > icono Editar > Seleccionar zapata > botón Comprobación o botón Dimensionamiento.

  • En CYPE 3D
    • Solapa Cimentación > menú Cálculo > Comprobar > Seleccionar zapata.
    • Solapa Cimentación > menú Elementos de cimentación > Seleccionar zapata > botón Comprobación o botón Dimensionamiento.

Cruces entre vigas de atado y centradoras (sólo en CYPECAD)

Con el módulo Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales, CYPECAD puede resolver cimentaciones de zapatas y encepados sobre pilotes en las que existan intersecciones entre vigas de atado y vigas centradoras.

Cargas sobre zapatas, encepados, vigas de atado y centradoras (sólo en CYPECAD)

Con el módulo Cálculo avanzado de cimentaciones superficiales, CYPECAD permite introducir, y tener en cuenta en el dimensionamiento, cargas puntuales, lineales y superficiales sobre zapatas, encepados, vigas de atado y vigas centradoras. Con este módulo, CYPECAD también tiene en cuenta las cargas que trasmitan los apoyos de las escaleras que descansen sobre los elementos de cimentación citados.

CYPECAD supone que el terreno que se encuentra bajo las vigas de atado y las vigas centradoras no interviene en el equilibrio ni en la distribución de esfuerzos a los que están sometidas. Por tanto, las vigas de atado y las vigas centradoras se dimensionan para soportar también las cargas que puedan existir sobre ellas y trasmitirán esfuerzos a las zapatas o encepados de sus extremos, o a otras vigas de atado y centradoras con las que se crucen.

Otros módulos de CYPECAD

Se indican a continuación los módulos que pueden adquirirse junto con CYPECAD o CYPECAD LT:

(1) Módulos comunes a CYPECAD y CYPE 3D
(2) Módulos comunes a CYPECAD, Estructuras 3D integradas de CYPECAD y CYPE 3D

(3) Módulos comunes a Estructuras 3D integradas de CYPECAD y CYPE 3D

Otros módulos de CYPE 3D

(1) Módulos comunes a CYPECAD y CYPE 3D
(2) Módulos comunes a CYPECAD, Estructuras 3D integradas de CYPECAD y CYPE 3D
(3) Módulos comunes a Estructuras 3D integradas de CYPECAD y CYPE 3D

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE Ingenieros | Novedades | Productos | Posventa | Formación | Soporte Técnico
Aviso Legal | Contacte | Sugerencias | Suscripción | Noticias | Actualización de datos | Mapa Web
CYPE Ingenieros, S.A.